Vía: Sin Embargo 

  • La resolución del INAI se derivado de la negativa de la Oficina de la Presidencia de la República a presentar dicho documento

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)instruyó a la Oficina de Presidenciapresentar una copia certificada del memorándum firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha del 15 de abril de 2019, en el que ordena la cancelación inmediata de la Reforma Educativa.

Mediante un video difundido en redes sociales el pasado 16 de abril, el Presidente López Obrador anunció que ya había firmado el memorándum dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la de Educación Pública (SEP) ya la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para detener y dejar sin efecto” la Reforma Educativa.

La resolución del INAI deriva de la negativa de la Oficina de la Presidencia de la República a presentar dicho documento, argumentando que no pudo ser encontrado en sus archivos luego de una búsqueda exhaustiva, por lo que por lo que el Comité de Transparencia de la dependencia confirmó su inexistencia.

Inconforme con esta respuesta, el particular que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, por lo que el caso fue presentado ante el pleno por el Comisionado Joel Salas Suarez.

En su ponencia, el Comisionado Salas señaló que el sujeto obligado turnó la solicitud a la Secretaría Particular y la Coordinación General de Política y Gobierno, ambas competentes para contar con el memorándum solicitado, sin embargo, no existe certeza del criterio de búsqueda utilizado por dichas unidades administrativas para localizar el documento.

Además, resaltó que en diversas fuentes oficiales y de acceso público, por ejemplo un comunicado con fecha del 16 de abril, existen elementos para suponer que la Oficina de Presidencia posee el documento solicitado en sus archivos.

Por todo lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Oficina de Presidencia y le instruyó realizar una nueva búsqueda en la Secretaría Particular y la Coordinación General de Política y Gobierno del memorándum referido, para entregarlo al particular en copia certificada.

Joel Salas Suárez resaltó que hacer público el documento al que se refiere este recurso de revisión permitirá a la población validar y documentar el acto de autoridad ejercido por el titular del Ejecutivo Federal, además de que servirá como un insumo para la rendición de cuentas.

“Las acciones emprendidas para acatar esa instrucción deciden el rumbo de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de México, precisamente, las generaciones que podrían mejorar el futuro del país. Cada decisión, cada instrucción, cada paso llevado a cabo debe ser cuidadosamente planeado, fundamentado, motivado y documentado”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *