La UABJO abre convocatoria para Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas

La UABJO abre convocatoria para Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas

Comunicado  Este programa ofertado por la UABJO, cuenta con reconocimiento del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de octubre de 2021.- En Oaxaca existen once lenguas indígenas y más de un millón 200 mil personas son hablantes de alguna, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística

Comunicado 

  • Este programa ofertado por la UABJO, cuenta con reconocimiento del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de octubre de 2021.- En Oaxaca existen once lenguas indígenas y más de un millón 200 mil personas son hablantes de alguna, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe, las que más predominan.

En este sentido y con el propósito de garantizar y materializar los derechos de la población indígena que requiere apoyo y atención en los servicios públicos y privados, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), abrió la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas (MTILI).

Este programa cuenta con el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), lo cual garantiza que cumple con las políticas y estándares de calidad que impulsan el desarrollo, el conocimiento y la competitividad.

Al Respecto, la Coordinadora de Posgrado de la Facultad, Flor de María Ordóñez Vilches, anunció que la convocatoria para la Segunda Generación 2021-2024 de este Programa Educativo, abrió su proceso de registro el pasado 20 de septiembre y cerrará el próximo 22 de octubre.

Por su parte, Lorena Córdova Hernández, Coordinadora de la Maestría, señaló que “tiene como objetivo formar a intérpretes y traductores hablantes de lenguas indígenas, con perspectiva crítica y capaces de intervenir en los ámbitos públicos, asuntos comunitarios e institucionales en los ámbitos de la salud y de la justicia”.

Agregó que tiene como línea de investigación la lingüística aplicada crítica en la educación, socialización, translación y uso de las lenguas originarias y adicionales de Oaxaca y otros contextos multiculturales y plurilingües.

Por lo que se hace extensiva la invitación a las personas interesadas en registrarse, a consultar la convocatoria está abierta en www.uabjo.mx/agenda/maestria-en-traduccion-e-interpretacion-de-lenguas-indigenas, más información en www.idiomas.uabjo.mx/maestria-en-traduccion-e-interpretacion-en-lenguas-indigenas o al correo electrónico: posgrado.idiomas@uabjo.mx.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos