Isaac Cruz Cano, oaxaqueño galardonado como egresado distinguido por la UAG por su exitosa trayectoria

Isaac Cruz Cano, oaxaqueño galardonado como egresado distinguido por la UAG por su exitosa trayectoria

Comunicado  Actualmente dirige una importante cooperativa financiera que da trabajo a mil oaxaqueños Para muchas personas, el dicho popular de que “nadie es profeta en su tierra” es una realidad, sin embargo el oaxaqueño Isaac Cruz Cano ha logrado poner el nombre de Oaxaca muy en alto, al destacar en el ámbito empresarial y en

Comunicado 

  • Actualmente dirige una importante cooperativa financiera que da trabajo a mil oaxaqueños

Para muchas personas, el dicho popular de que “nadie es profeta en su tierra” es una realidad, sin embargo el oaxaqueño Isaac Cruz Cano ha logrado poner el nombre de Oaxaca muy en alto, al destacar en el ámbito empresarial y en años recientes en la administración pública al ser presidente municipal de su oriundo San Agustín Etla; acciones conjuntas que le valieron el galardón de su alma mater, la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien reconoció este año su amplia y exitosa trayectoria en el ámbito de emprendimiento.

Para Isaac, el ahora empresario, su inspiración para emprender todo lo que se ha propuesto en la vida, ha sido su familia, sus padres, y en particular su tío Teodoro Juan, a quien recuerda con gran emoción, ya que fue su impulso para lograr sus sueños. Cuenta que su tío, salió muy chico de Oaxaca, llegó a la Ciudad de México, trabajó y logró estudiar y convertirse en un destacado físico matemático de la UNAM.

También recuerda con cariño a su abuela, la cual, no sabía leer ni escribir “pero le salían muy bien las cuentas, de ella aprendí el arte de la administración”, comenta Isaac al relatar que tiene presentes esos recuerdos de la tiendita en la que creció viendo a su abuelita llevar las riendas. “Fue ahí donde aprendí que la administración es fundamental para todo lo que queramos emprender en nuestras vidas, mis abuelos también eran campesinos y me llevaban a vender flores, ahí me empezaron a formar en las ventas”, también aprendió desus padres que fueron perseverantes en el logro de sus objetivos.

Isaac, continúo su camino académico, ingresando a la máxima casa de estudios de Oaxaca, la UABJO, y concluyó su carrera de Contador Público. Relata que mientras cursaba los últimos semestres de estudio, se incorporó a la empresa que fundó y que actualmente dirige, la cooperativa ACREIMEX. “empecé haciendo de todo, desde barrer o hacer cualquier actividad, eso me hizo conocer todo el funcionamiento de la empresa”, menciona Isaac.

Relata que otra de las personas que impulsó e inspiró su desarrollo es el contador Eleazar cano, presidente de la Cooperativa Acreimex, quienes de manera conjunta han colaborado estos últimos 20 años.

Es una empresa que ha alcanzado una madurez exitosa, operando en 9 estados con 53 sucursales, administrando 3 mil millones de activos.

“Tuve la oportunidad de continuar preparándome en cursos de especialización en Ecuador, España, Costa Rica, lugares que me permitieron conocer el tema de microfinanzas y posteriormente curso una maestría en la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue ahí donde complementé el conocimiento financiero con una estructura de empresa social”.

Con el paso de los años, la empresa creció a tal grado que hoy en día emplea a más de mil personas, con finanzas sanas y estrategias que han permitido sostenerse y convertirse como un referente en el mundo empresarial.

Luego de impulsar el tema de las microfinanzas, bajo el modelo de microcréditos, o crédito a la palabra, dirigido principalmente a mujeres, con la intención de ayudar a la economía familiar, la Universidad Autónoma de Guadalajara reconoció este esfuerzo.  “Es un enorme compromiso, de seguir esforzándonos, y fortaleciendo día con día el modelo para no dejar de atender esos sectores”.


Su éxito en el mundo financiero no fue impedimento para incursionar también en la política; al constatar muchas desigualdades sociales y económicas, decidió contender para ser presidente municipal de su natal San Agustín Etla, donde con el respaldo de sus paisanos, lo logró, entregando favorables resultados a la población, uno de ellos fue la gestión del telebachillarato de la comunidad, que impulsó de la mano con el maestro Francisco Toledo, quien de manera conjunta gestionaron este proyecto educativo.

“Los jóvenes dejaban de estudiar porque les resultaba muy caro trasladarse a otro lugar a cursar el bachillerato, muchas veces las familias elegían a un integrante para que estudiara”, expresó Isaac al recordar que hoy dicha institución educativa es una realidad, por lo que resalta su agradecimiento con el maestro Toledo.

Actualmente, luego de realizar estudios de posgrado, Isaac Cruz incursionará en un doctorado, ya que considera que la preparación constante es una de las claves del éxito, y es lo que lo ha colocado a la vanguardia en el ámbito empresarial.

Ya casi al finalizar la charla, hace una reflexión en la que menciona su satisfacción de ver el resultado de sus esfuerzos de tantos años, con una empresa consolidada, pero sobre todo con una familia que ha forjado en valores y en espíritu de superación, ya que actualmente sus hijos se desempeñan con éxito en distintos ámbitos. Es aquí donde invita a las nuevas generaciones a encontrar su propia pasión y a combatir los miedos que hay para llegar a la meta, pues con decisión, compromiso y una buena administración, los objetivos de vida se logran.

Isaac Cruz Cano, además ha destacado como asesor financiero y ha incursionado en el ámbito restaurantero, así como couch de empresas del sector financiero, catedrático y también como músico en su comunidad.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos