Vía: Infobae 

  • La Secretaría de Salud informó que hubo un decremento de 9% en los contagios estimados, contabilizándose 701,352 hasta este domingo

Para este domingo 13 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han contabilizado 70,821 muertes y 668,381 casos positivos acumulados de COVID-19 en México.

Desde el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se estima que 40,178 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Luego de 106 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, el funcionario dijo que es insostenible mantener un confinamiento prolongado.

En este sentido, el proceso de reapertura se debe llevar a cabo de manera ordenada, calculada y razonada en proporción al riesgo de transmisión de la epidemia, apuntó.

De la semana 35 a la 36 se registró un decremento de 9% en casos estimados(suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 701,352, hasta el último corte.

A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 de las 1,516,588 estudiadas en el país, se ubicó en 38% para la semana 36.

El subsecretario subrayó que el porcentaje de positividad se encuentra en reducción luego de registrarse un máximo de 57% en la semana 29. “Este es un elemento muy estimulante porque habla de la reducción de la transmisión y completamos ya siete semanas continuas de un descenso de la epidemia“, expuso.

Asimismo, sostuvo que en todas las entidades federativas se observa un decremento de casos a excepción de siete, en las cuales aún se mantiene una tendencia al alza.

No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y si y solo si se mantienen estas condiciones de un desconfinamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, entonces tendremos una reducción sostenido hasta que, posiblemente el mes de octubre tengamos ya una reducción muy significativa.

Respecto a las defunciones estimadas (72,509) se observa una reducción de 55% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 765,337 casos negativos, 82,870 sospechosos y 471,623 recuperados.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 13 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 30,749 (70%) camas generales disponibles y 9,377 (30%) ocupadas. Con ventilador, a 7,730 pueden acceder los enfermos ante las 2,672 o el 26% de ocupación.

El subsecretario destacó que otro elemento que muestra la reducción sostenida por más de siete semanas es la ocupación hospitalaria, la cual ha ido disminuyendo “porque hay menos casos, hay menos personas con la enfermedad que llegan al hospital y en cambio, en un promedio de 21 días para las personas hospitalizadas, salen de alta, en su mayoría 80% recuperadas”

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación de 53 por ciento. Asimismo, Nuevo Leónpresenta una saturación de 52%, lo que las posiciona como las dos únicas entidades con más del 50% de camas llenas.

En cuanto a la atención con ventiladores, Aguascalientes se ubicó a la cabeza con 45% de saturación; le siguen Nuevo León con 41%, Ciudad de México con 39%, Colima con 33% y Baja California con 32 por ciento.

López-Gatell reiteró que el tamaño real de la epidemia en México “es un poco más de 40,000 personas y los hospitales disminuyen su ocupación porque hay menos personas que llegan comparadas con las personas que las que son dadas de alta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *