Vía: Infobae 

  • En México los sueldos de los futbolistas suelen ser considerablemente mayores a los de otras disciplinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que a pesar de las complicaciones económicas del actual panorama los futbolistas en México sigan percibiendo altos salarios.

Que se viva en la justa medianía, no con las extravagancias que han caracterizado a los gobiernos y a las sociedades del mundo, los lujos. Con esto del COVID, hasta en el deporte, ¿le van a seguir pagando a un deportista tanto para que tenga uno, dos, tres, cuatro, cinco o 10 Ferraris en un mundo tan desigual?”, cuestionó en La Mañanera.

El mandatario no se refirió a una disciplina en específico, pero su descripción de vida ostentosa pareció dirigirse concretamente al mundo del fútbol, donde al menos en México los sueldos suelen ser considerablemente mayores a los de otras disciplinas.

Previamente, como parte de su política de ahorro, AMLO ha ordenado investigar y eliminar todos los fideicomisos que no se consideren indispensables o tengan irregularidades, incluido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), actualmente en revisión por la Cámara de Diputados.

Bajo el gobierno del Presidente López Obrador, declarado fanático del beisbol, se ha invertido USD1.5 millones de dólares en una escuela de beisbol de Texcoco, y se han comprado estadios como el Héctor Espino en Hermosillo, Sonora, por $25 millones de dólares.

Hace casi un mes inauguraron en Texcoco, Estado de México, una de las cinco Escuelas Regionales de Béisbol que forman parte del Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis), a través del cual la actual administración busca impulsar la formación de atletas en dicha disciplina.

Inmueble para el cual se destinaron 70 millones de pesos y comenzará a operar una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. Cabe señalar que desde el inicio de dicho programa se indicó que las escuelas se construirían con subsidios estatales.

Sandra Luz Falcón, presidenta municipal de Texcoco,  detalló que el inmueble está equipado con cocina, gimnasio y dormitorios, con capacidad para 60 personas.

La escuela comenzará a operar con clases presenciales hasta que estén permitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ahora, el Estado de México se encuentra en color naranja.

El programa del gobierno federal contempla dar una formación a los prospectos de forma integral, lo cual contempla la parte deportiva y académica, avalado por la SEP. Para dichas instalaciones se contempla a niños y jóvenes de Texcoco y otros municipios del Valle de México.

El inmueble cuenta con un campo profesional de béisbol, dos semiprofesionales y uno infantil, todos están equipados, además de la escuela.

Son cinco escuelas las que contempla Probeis tenga para este año, las cuales se localizarán en las siguientes entidades: Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Estado de México. A través de redes sociales ha mostrado imágenes de las algunas de las instalaciones que prácticamente están listas para su uso.

Una de las metas que indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador para este programa es que al final de su sexenio sean entre 60 y 80 peloteros en organizaciones de Grandes Ligas, objetivo que será difícil de cumplir porque del total de peloteros que firman, sólo entre 3 y 4% llegan a ser parte de un equipo de la MLB.

La presente temporada de las Grandes Ligas la comenzaron nueve peloteros mexicanos, mientras que en el 2019 fueron 12 los que iniciaron la campaña y eran 183 beisbolistas mexicanos los que pertenecían a alguna sucursal de las franquicias de la MLB.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *